Cómo se crea la música de cine?



El compositor empieza a componer hacia el final del rodaje. Aunque si la música es parte de la acción, los actores han de reaccionar a ella y entonces se graba durante el rodaje. 

Spotting

Todo comienza cuando el compositor habla con el director o productor sobre qué tipo de música se requiere para la película en cuanto a estilo y tono. El director y el compositor verán la película completa, tomando nota de las escenas que requieren música original. 
Dependiendo de la producción será el editor quien cambie la película para adaptarse a la música o el compositor o editor musical quienes cambien la música para ajustarse a la película, la cual a menudo sufre cambios hasta el último momento.

Sincronización

Al escribir música para una película, uno de los objetivos es sincronizar los eventos dramáticos que suceden en la pantalla con los eventos musicales en la partitura.

Hay muchos métodos diferentes para sincronizar música a imagen. Estos incluyen el uso de software de secuenciación para calcular los tiempos, el uso de fórmulas matemáticas y el tiempo libre con los tiempos de referencia. 

Composición

Una vez que se ha completado todo lo anterior, el compositor trabajará en la composición de la música. Los métodos para escribir la banda sonora Suelen ser o bien a lápiz o a ordenador con programas de composición.

El tiempo que un compositor tiene para escribir varía de un proyecto a otro pero normalmente suelen ser seis semanas.

El contenido musical de la partitura de una película depende completamente del tipo de película para la que se esté componiendo música y de las emociones que el director desee que la música transmita. El estilo de la música que se escribe puede verse influido por el período de tiempo en que se establece la película o la ubicación geográfica de la acción de la película.

Orquestación

Una vez que la música ha sido escrita, debe ser orquestada para que los músicos puedan tocarla. El trabajo del orquestador es tomar la música escrita por el compositor y anotarlo creando una partitura y crear las partes específicas de cada instrumento. 

Algunos compositores hacen todo el trabajo ellos mismos, otros le dan explicaciones concisas al orquestador y otros le dan gran libertad a este. A menudo es imposible para el compositor completar todas las tareas requeridas dentro del margen de tiempo permitido por eso normalmente necesitan orquestadores.

Una vez que se ha completado el proceso de orquestación, la partitura se imprime físicamente en papel por un copista y está lista para su interpretación y grabación.

Grabación

Cuando la música ha sido compuesta y orquestada, la orquesta o conjunto musical la interpreta, a menudo con la dirección del compositor. Los músicos para estos conjuntos se contratan individualmente.

La orquesta toca frente a una pantalla grande que representa la película. El director y los músicos usan habitualmente auriculares que hacen sonar una serie de clics llamada "click-track" o metrónomo que cambia con el compás y tempo, ayudando a sincronizar la música con la película.


Comentarios